domingo, 14 de septiembre de 2008

Historia y Cultura



bueno, supongo que me tocaba ahora a mi empezar un ciclo de entradas con Chicha histórica y esas cosas...

empezaré con algo conocido...

El Código de Hammurabi

Supongo que todo el mundo ha oído hablar de él...y lo ha tenido que estudiar...

“que el oprimido que tenga una causa verdadera venga a presencia de mi estatua, a mí como rey de la justicia, y que lea en voz alta la inscripción y escuche mis preciosas palabras para que le lleven claridad y entendimiento a su causa, para que su corazón encuentre alivio”.

La estela que contiene el Código de Hammurabi fue hallada en unas excavaciones arqueológicas entre diciembre de 1901 y enero de 1902, por una misión francesa a las órdenes de J. de Morgan.El hallazgo tuvo lugar en el tell de Susa, a orillas del río Karkeh, en el sudoeste de Irán, la estela apareció rota en tres grandes fragmentos.

El número de artículos en que ha sido dividido el Código, 282, ha sido aceptado por la totalidad de estudiosos. No obstante ese número no es exacto, ya que algunos artículos son susceptibles de ser desglosados a su vez en otros artículos, aparte de la desaparición de siete columnas borradas por Shutrukna- khunte, en las que hubo de existir como mínimo otras 34 cláusulas legales. Es decir...un pifostio xDD .
Así que el Código pudo haber recogido cerca de trescientas leyes.

El rey, tras escribir las leyes se ve satisfecho de haber cumplido su misión, de haber conducido a su pueblo con seguridad y sin apartarlo del recto camino mediante las “Sentencias de Equidad” que le ha dictado. Pide, como recompensa, que los dioses garanticen la perpetuidad de su obra y que no le olvide su pueblo. Como conclusión, Hammurabi exige la maldición divina para quien, en el futuro, falsee el legado del soberano, bien desobedeciendo lo establecido, bien, modificando las leyes físicamente mediante la manipulación o eliminación de la estela.

Código de Hammurabi es el primer cuerpo legal conocido de la historia. Tras un prólogo, en el que este rey de Babilonia justifica su acción legisladora (ha recibido tal encargo del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes), se enumera el conjunto de leyes promulgadas.

El código supone la exposición de las consecuencias de la privatización, y la necesidad de regular las formas y competencias de las distintas actividades alcanzadasEl código no introduce nada nuevo, y se limita a recopilar los usos y costumbres que se aplicaban habitualmente, normalizando las tarifas, pero dándoles un aval regio que tendría su valor para los litigantes y jueces (dándoles la autoridad que le confiere el rey y la divinidad). La estela pretende ser un punto de referencia para todos.

No es seguro que tales penas se ejecutasen de modo sistemático; en realidad, el aparato administrativo no debió de ser nunca lo suficientemente efectivo como para garantizar el cumplimiento de las leyes o la ejecución de los castigos. El Palacio estaba más interesado en el valor simbólico y ejemplarizante de la legislación que en la persecución efectiva del pequeño malhechor..

La efectividad del derecho consuetudinario fue más una cuestión de la presión social y de la justicia interna familiar que de alguaciles y verdugosEn el código no se distingue entre derecho civil y penal. El texto del código también nos sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época.

Tiene un código de valores que podría resultar extraño actualmente, pero también tiene unas similitudes, como distinguir si hay intencionalidad o no, y cual es la "categoría de la víctima y la del agresor".La mayoría de las penas que aparecen en el código son multas económicas, aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerteEn algunos casos la ley opta por aplicar talión, pero sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor sea de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria.

La Ley del Talión: Durante la época de la ordenación de las primitivas comunidades, el miembro de la tribu que había sido ofendido podía tomar venganza no sólo contra el ofensor sino contra cualquiera de los miembros de la familia a la que pertenecía su contrario. En las sociedades de clases sólo perduraron algunos ecos de esta primitiva venganza de sangre, el más notable de los cuales será constituido por la conocida máxima “ojo por ojo, diente por diente”. ( o como diria Bucky: arañazo por arañazo xDD)Al consolidarse el poder estatal, éste requirió para sí el derecho de castigar al criminal sirviéndose de sus propios órganos y no permitió ya que este derecho lo ejercieran los propios afectados...
La ley del Talión sólo era aplicable cuando ofensor y ofendido eran miembros de la clase dominante... es decir que los mismos siempre pringarian más...
En las culturas del Próximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas.

En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia, quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabiestableció que fueran funcionarios de l rey quienes realizaran este trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca.
El personaje de Hammurabi todavía hace correr ríos de tinta entre los historiadores, y nos puede llegar a sorprender el grado de complejidad que alcanzaron estas “primitivas” ciudades-Estado (¡de la Edad De Bronce!)

El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.

Hammurabi proclama el principio de la “competencia penal del Estado” mediante la máxima de haber establecido su Código para administrar justicia a sus súbditos. Es decir, reclama para el estado la capacidad de administrar la justicia, antes propiedad de los dioses.La impartición del castigo pasaba de este modo a la plena jurisdicción estatal, con tribunales al efecto. El Estado aspiraba a imponer una pena concreta a un malhechor y a utilizar la norma como elemento de intimidación o de disuasión. Todavía existía en el Código el derecho que asistía al individuo de castigar por su cuenta al ofensor, es lo que se llama la Ley del Talión y que sólo era aplicable a la clase superior.

El texto del código también nos sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, que acontecieron con relativa frecuencia para ser objeto de una ley.

El castigo fijado por el Estado, consistía fundamentalmente en 5 penas que variaban según la categoría social de la persona contra quien hubiese cometido un delito, y del delito en si y su gravedad.: pena de muerte, castigos corporales, composición económica, multas y expulsión del individuo de la comunidad.

Con Hammurabi la justicia funcionó con un sistema de doble administración jurídica, centrada en tribunales eclesiásticos sin poder ejecutivo y en tribunales locales...


bueh...ya os he aburrido bastante. Enhorabuena por leer hasta aqui....ya sabeis... en historia...lo bueno si breve... es que no es bueno ^^

4 comentarios:

Wizzy dijo...

vaya vaya, alguien tiene envidia del blog de su novio.....

jejejeje, estas de examenes, no?

y se conserva en algun museo? hay fotos? hacen llaveros de recuerdo?

quita la puta palabra de acceso

Tas dijo...

Joder, la palabra cada vez es más larga.... xckbiut

El código de Hamurabbi se conserva en el museo del Louvre, en el París de la Francia. Si, hay fotos, con público conocido incluido.

Indil Amh Shere dijo...

Pos a ver esas fotooooooooooos XDDDDDDDDDDD

Odio esta palabra... ¬¬ jxvajnm

Elen dijo...

vale valee....

si, tenia envidia
si, se conserva en un museo, en El louvre, hay fotos y hacen llaveros ( y hasta alfombrillas de ratón)
si, vale ya he quitado la palabra esa
y me niego a poner la foto en la que salgo yo...os tendreis que conformar con la de Tas o la que encuentre por internet ¬¬